Error: 0xC1900101

El Error: 0xC1900101 es un fallo bastante común en Windows, hace alusión a la falta de un archivo que permita ejecutar satisfactoriamente un proceso. Este error puede darse en toda clase de programas y operaciones y puede ser causado por la falta del archivo mas mínimo y aparentemente inservible. Sin embargo, si el sistema operativo no encuentra este archivo y el usuario no tiene idea de qué archivo es el que falta, el error puede jamás corregirse y el proceso original, jamás completarse.

Aprendí de computadores desde muy joven…

Quizás mi primer recuerdo de infancia es ver a mi padre sentado en el suelo intercambiando CD’s para instalar Windows 98 en un computador “clon” que estábamos estrenando, recuerdo que lo dejaba encendido noches enteras mientras jugaba Flight Simulator; dejaba el avión en piloto automático, nos acostaba a nosotros y eventualmente se levantaba un par de veces a la madrugada para ver como iba su vuelo Nueva York – París. Ese equipo eventualmente daba problemas y al principio mi padre llamaba a sus amigos de la universidad, técnicos que él conocía para que dieran mantenimiento y solucionaran los problemas de ese “clon” con windows 98 plus. No fueron muchas veces, con el tiempo mi papá aprendió que la informática (al menos la de consumo) no era imposible y se aventuró muchas veces a repararlo, y con él aprendía yo.

Aprendí que la velocidad la da la ram, que las cosas están guardadas en el disco duro, que la potencia dependía del procesador y que si quería jugar necesitaba una buena tarjeta de video. Hoy en día estas cosas no sorprenden mucho, pero eran fines de los años 90 en Colombia y yo tendría unos 5 años. Posteriormente entendí como se veían cada una de esas piezas y como montarlas para que funcionaran unidas.

Los años pasaron y en la casa cambiamos un par de veces de “torre”, hasta que llegó el primer computador portátil, y con él el siglo XXI de la tecnología a la familia. En ese computador descargué mis primeras pistas de música ilegal con Ares, chateé innumerables horas por messenger. Y si, también vi mis primeras escenas porno.

Pero este es un blog en donde reflexiono y me quejo del mundo… ¿Porque escribir acerca de mis conocimientos en informática? Bueno, pues porque aprendí a entender la vida de la misma forma en la que entiendo el computador que uso en este momento para escribir este post.

No fui consciente de esto hasta que estudié diseño en el técnico del colegio, los primeros semestres fueron dibujar y teoría del color, pero luego empezamos a ver diseño digital, programas como indesign, corel draw e ilustrator eran aparentemente software avanzado y súper profesional que veríamos por unos meses para tener una idea del proceso de artes gráficas. Recuerdo que estaba tan emocionado de usar esos programas que esa misma tarde llegué a casa y los descargué e instalé de forma pirata, leí tutoriales y bajé maquetas para empezar a dibujar. El caso fue que para cuando en el grupo de la técnica tuvimos que usar los programas en clase yo tenia ya bastantes lecciones adelantadas.

Los profesores me miraban raro, creían que tenia un diseñador o un publicista en casa, no tanto por el talento en los trabajos, sino por como usaba los programas; algunos de mis compañeros me pedían ayuda y otros (incluyendo maestros y alumnos) pensaban que yo era un tramposo que de alguna manera plagiaba los trabajos. En esa época yo pensaba que era pura y física envidia, y me regodeaba conmigo mismo y mis amigos de tener los trabajos mas rápidos y mas llamativos, pues sabia utilizar herramientas que los demás no.

Con los años entendí que así yo estudiara en un “colegio bien” habían muchos niños y profesores, incluso en el mismo colegio; que no tenían acceso a lo que yo tenia, un computador lo suficientemente potente para correr programas de diseño, Internet para investigar y estudiar y tiempo para hacerlo. Sin embargo; sentía que faltaba algo, algo que solo puedo explicar como un error: 0xC1900101 en toda esta historia.

No estudié ingeniería de sistemas ni nada relacionado con computación porque soy un absoluto inepto en matemáticas, no entiendo su lógica, para mi no tienen un orden, además de tener un profesor en octavo que me hizo odiarlas por completo.

Gracias a un comentario de un compañero de colegio conocí linux, mas específicamente ubuntu, un sistema operativo creado por ‘fans’ de la informática alrededor del mundo que seguían la filosofía africana de comunidad, de estar ahí para respaldar a los demás. Sin entrar en detalles ni discusiones Ubuntu-Linux es un paradigma de informática libre y responsable, en la cual la comunidad te brinda todas las herramientas para hacer uso un sistema operativo estable, potente y lo más importante… libre. Pero este post no es una promoción de Ubuntu, para resumir el cuento, con mis mínimos conocimientos en informática descargué e instalé ubuntu en el portátil de la casa, un sistema operativo que se podía modificar, reescribir, reempaquetar, era sumamente estable, casi por completo anti espionaje y estéticamente feo.

Instalé linux y fui libre… no tenia que pagar por licencias, piratear software y jamas me volvería a preocupar por los virus, me sentía como todo un hacker, casi como controlando la matrix; sin embargo seguía faltando algo, en mi cabeza persistía el error: 0xC1900101, pensé que era por usar windows, pero ya no lo tenía y aún así el error ahí seguía.

Entré a la universidad, estudié derecho y me prometí que todo iba a cambiar, que iba a ser feliz, y exitoso. Me enfoqué en los estudios, jamás me emborraché, nunca llegué tarde, salia de mi casa a clase y de clase a casa, con excepción de unos pequeños espacios en donde hacia investigación y representaba a la facultad en encuentros de discusión y escritura de derechos humanos en otras universidades. Tenia buenas notas, una relación excelente con mis maestros y compañeros, conseguí buenos amigos, conocí a la chica perfecta, no usaba Windows, tenia linux, era libre pero seguía faltando algo, en mi cabeza persistía el error: 0xC1900101

Me gradué hace año y medio con una tesis excelente, una propuesta de trabajo en mi misma universidad, tenia a mi mejor amiga al lado, mis padres estaban en el público sonriendo como nunca…

No volví a diseñar, no volví a armar un computador, ya no siento lo que sentía por mi mejor amiga, la chica perfecta se fue porque yo no soy el chico perfecto, casi no veo a mis amigos, no volví a hablar con mis profesores, sigo sin emborracharme y nunca he llegado tarde. Uso Windows a veces, sigo teniendo linux, sigo siendo libre. No había vuelto a escribir ni a investigar hasta hoy.

No entendía a los niños del colegio porque ellos no eran como yo, los niños del colegio no me entendían porque yo no era como ellos… No importa lo que haga, no importa si lo entienden o no, sigue existiendo el error: 0xC1900101 y no sé como repararlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s